Maletas, excursiones, alojamientos… Parece que ya está todo preparado para la operación salida, pero son muchos los que todavía olvidan la importancia de revisar sus vehículos antes de salir de viaje este verano. Según el Barómetro de Averías del RACE, provoca averías en 1,7 millones de vehículos cada año, principalmente por batería (10%), neumáticos (7%) y motor (3%), subsanables en una revisión y con poco coste. Los expertos recomiendan revisar como mínimo en un taller:
NEUMÁTICOS
Antes de iniciar el viaje, es fundamental comprobar la presión de los neumáticos y el estado general de los mismos. Las ruedas no pueden tener deformaciones, golpes o desgaste irregular y se debe ver claramente el dibujo de la goma del neumático (debe tener 1,6 mm de profundidad, aunque los expertos aconsejan cambiar antes de 2,5 mm), para que el coche tenga un buen agarre en la carretera.
Es muy importante conservar los neumáticos en buen estado con el fin de evitar vibraciones que se pueden llegar a notar al conducir a diferentes velocidades.
NIVEL DE LÍQUIDOS
Refrigerante, líquido de frenos y dirección, del limpiaparabrisas, aceite del motor. Para comprobar el nivel, los vasos de expansión marcan el máximo y mínimo. ¡Con el motor parado, en frío y sobre plano!
Para evitar posibles problemas irreparables en la carretera os aconsejamos revisar periódicamente los niveles de los líquidos.
BATERÍA
Compruebe los bornes (bien ajustados y sin óxido), que el nivel del líquido sea el adecuado (rellene cada celda) y que no haya fugas.
SUSPENSIONES
Mantienen el contacto de ruedas y asfalto. Al final de su vida útil (aprox. 75000 Km), aumentarán los movimientos en curva, será más sensible al viento, cabeceará al frenar, alargará la distancia y estabilidad en frenadas y en caso de lluvia.
LUCES
Esencial para ver y ser visto. Todas (alumbrado, intermitentes…) deben funcionar, estar regulados en altura (hay que tener en cuenta la carga) y limpias para que la luz se proyecte bien. Un alumbrado óptimo es esencial a la hora de conducir de noche o en días lluviosos.
FRENOS
Dependiendo del uso del coche, peso y tipo de pastillas y conducción, a partir de 25000 km. se tendrá que sustituir las pastillas, sobre todo las delanteras. Haga comprobar los discos de frenos. Debemos llevar al día el mantenimiento de cada uno de ellos para que el sistema de frenado no se vea afectado y evitar sustos en la carretera.

CLIMATIZADOR
Una temperatura inadecuada aumenta la fatiga del conductor y su tiempo de reacción. La temperatura ideal es 22 – 24ºC. Haga comprobar la carga del gas, posibles averías y revisar y cambiar el filtro del habitáculo.
Este verano en Talleres Fravicma apostamos por concienciar a todos los conductores sobre la seguridad en la carretera y animamos a todos ellos a realizar una revisión de su vehículo en nuestro taller.